Música diegética

La música diegética es aquella que es parte de la escena, es escuchada tanto por los personajes como por el espectador, por lo tanto su proveniencia es visible en la escena por ejemplo una radio, algún tipo de reproductor, televisor , entre otros. 


A continuación algunos ejemplos de música incidental y diegética en "The parent trap". 

1. Este fragmento de la película tiene dos partes, en la primera la música es  incidental, en la segunda es diegética.

  •  En la primera observamos a Annie y su mamá en la habitación hablando, en eso de fondo suena un cover de la canción "Here comes the sun" de Los Beatles la cual es interpretada por Bob Khaleel, cantante estadounidense de ascendencia Arabe-jamaiquina. La canción fue grabada originalmente por el grupo británico en 1969, pero Khaleel grabó esta versión para la película, por lo que vemos que se trata de música preexistente adaptada. Cabe recalcar que esta canción se trata de música incidental.




Aquí les dejo la original de Los Beatles, de su album Abbey Road:



  • En la segunda parte del video, a partir del minuto 1:50, en la escena donde la mamá entra con su hija a la casa de modas se puede escuchar la canción "Never let you go" de Jakaranda, aunque no se muestra su procedencia (grabadora o reproductor) es notable que la canción hace parte de la ambientación propia para la sesión de fotos, por lo que es clasificada com música diegética. No se encontró suficiente información sobre esta pieza, mas sin embargo la pocas referencias que se encuentran la vinculan con la película de Disney. 
La canción de Jakaranda:

vvvvv

2. Este segundo fragmento de la película, se puede observar otro ejemplo de la musica diegética a los (7:02) cuando Annie coloca música para ambientar la cena de sus padres, suena la canción "I love you for sentimental reasons", versión cantada por Linda Ronstadt en 1986 para el album For sentimental reasons. Esta canción fue escrita por William Best en 1945; tanto la version original com la versión de Ronstadt corresponden a fechas anteriores a la película se constituyen parte de las obras musicales preexistentes.


Pueden escuchar la versión de Ronstadt: