Papel de la música cinematrográfica


En las anteriores entradas ya hemos mencionado los diferentes tipos de música que hace parte de una película, ahora veremos el papel que juegan las obras musicales tomando ejemplos de las escenas de nuestra película escogida.


1. La siguiente escena es un claro ejemplo de la música como sustituta de diálogos. A partir  de (0:56), se escucha la canción "Every time we say goodbye" que acompaña los momentos en que una de las gemelas y la madre se despiden para regresar a casa, esta canción cuya letra expresa tristeza debido a la partida de alguien, hace que el sentimiento de melancolía sea evidente y complementa la imagen ocasionando así la sensación que se quería en el espectador: tristeza profunda en el momento de decir adiós.
LETRA DE LA CANCION "EVERY TIME WE SAY GOOD BYE":
By Cole Porter
Everytime we say goodbye, I die a little,
Everytime we say goodbye, I wonder why a little,
Why the Gods above me, who must be in the know.
Think so little of me, they allow you to go.
When you're near, there's such an air of spring about it,
I can hear a lark somewhere, begin to sing about it,
There's no love song finer, but how strange the change
from major to minor,
Everytime we say goodbye. 

When you're near, there's such an air of spring about it,
I can hear a lark somewhere, begin to sing about it,
There's no love song finer, but how strange the change
from major to minor,
Everytime we say goodbye.






2. En el siguiente fragmento, tenemos otro ejemplo de otro rol de la música cinematográfica, en el comienzo, cuando comenzamos a escuchar la canción "Here comes the sun"  en la escena donde Annie y su mamá están juntas permite darle continuidad y poder hacer que halla cohesión con la siguiente escena donde ellas caminan juntas por las calles de Londres, de esta manera se le da un sentido de continuidad a las imágenes. Un detalle muy interesante, todas las canciones que los realizadores utilizaron en las escenas de Inglaterra son muy conocidas, esta en especial es de la banda legendaria Los Beatles.


Otro dato curioso, los realizadores del filme recrearon la famosa calle de la carátula del álbum de Los Beatles del cual  hace parte este sencillo: Abbey Road; de hecho en el minuto (0:51) la imagen se detiene   enfatizando con esto en la imagen, icono de  Londres.

Aquí les dejo la carátula:
Abbey Road: considerada por muchos como la obra cumbre de la banda

3. Otra escena que es claro esto de la continuidad de la escena con una canción que acompañara las imagenes y darle continuidad dandole al mismo tiempo al espectador una noción de espacio es "There she goes" de otra agrupación británica, The La's. Esta canción se escucha en el fondo cuando Hallie pasea en el carro en su primera vez en Londres, imágenes de las calles son entrelazadas por la melodía.

Además de esto la melodía de la canción es alegre, lo cual refleja tambien el sentimiento de asombro de la niña al contemplar a la ciudad.